#El Proyecto

Objetivos

Nuestro objetivo es salvaguardar la memoria del trabajo y narrar la historia del mar en clave de género.

La mujer fue el motor industrial en Galicia, la industrialización se desarrolló con mano de obra femenina, sin embargo, esta no aparece representada como tal.  Pretendemos acercar relatos, componer perfiles femeninos para recuperar la memoria de las trabajadoras del mar en el presente y en el pasado.

Sereas aborda el presente y el pasado de la mano de obra femenina y de aquellas que desarrollaron roles diferentes y activos en favor de la industria del mar, bien como madres, hijas, viudas o casadas, invisibles por el hecho de su condición de género.

FUNDAMAR y FUNPROMAR son las entidades promotoras de Sereas, ambas fundaciones representan al conjunto de las ocupaciones del mar. El interés de ambas organizaciones en los temas culturales y de género relacionados con el mar, motivó la participación conjunta en la organización de las Jornadas del papel de la mujer en el sector pesquero y conservero. Fruto de esa colaboración nace Sereas “As mulleres do mar” que se registra como marca, el 12 de junio de 2018, en la Oficina Española de Patentes y marcas.

¿POR QUÉ SEREAS?

El protagonismo de la mujer es fundamental en sectores como en la transformación de la pesca, la acuicultura, en las actividades auxiliares de la pesca y del marisqueo, donde su actuación es y ha sido esencial. En Galicia, las mujeres del mar forman parte de un sector estratégico para la comunidad, aun así, faltan estudios que reflejen la verdadera posición en el sector y su valor.

Por una parte, FUNPROMAR representa a los oficios de transformación de los productos del mar donde el 70% del personal es femenino, en actividades desarrolladas en fábricas conserveras, congelados, salazones. La industria transformadora de productos de la pesca y la acuicultura supone una fuente de ingresos muy relevante para Galicia, ya que se trata de un sector de gran importancia económica y social, que emplea mayoritariamente a mujeres. España lidera la producción de este sector en la Unión Europea, además de ser el segundo país productor mundial de conservas de pescados y mariscos y el primero de la UE en el sector del pescado congelado.

Por otra parte, FUNDAMAR representa a las mujeres del sector extractivo que forman parte de diversos colectivos, englobadas en la industria auxiliar a la pesca, en actividades vinculadas a la labor extractiva que realizan los buques, o realizando otras funciones que son necesarias para el adecuado funcionamiento de la flota, tales como la descarga del pescado, su procesamiento y comercialización, reparación y fabricación de redes o la gestión de las cofradías que los representan; así como aquellos colectivos que se dedican a las actividades de marisqueo o acuicultura que suelen ser en su mayoría trabajadoras autónomas.

Libro de Sereas

Descárgate la publicación que recoge la situación actual de la mujer en el sector mar-industria y las intervenciones de las III Jornadas “Nuevos Retos”.

Pin It on Pinterest

Ir al contenido